La solución pactada, o de lo que ningún medio habla

Las prisas no son buenas consejeras, y menos cuando se trata de la política. Pero cuando los acontecimientos se precipitan no cabe más remedio que actuar con mucha celeridad, aunque ello pueda perjudicar, a posteriori, el mal que hemos tratado de evitar.

La moción de censura a Mariano Rajoy fue uno de esos momentos precipitados por los acontecimientos que se estaban viviendo. Cualquiera, medianamente informado, sabía que la corrupción dentro del Partido Popular acabaría con el mandato de Rajoy y su salida del gobierno. Pero era necesario pactar una salida consensuada. Una salida que dejase un nuevo gobierno capaz de afrontar los retos establecidos con la UE, el crecimiento interno y el mantenimiento de los secretos de Estado.

1472455615_416563_1472478231_noticia_fotograma

Días previos a la moción de censura, se mantuvieron encuentros al más alto nivel, entre los representantes del Partido Popular y del Partido Socialista. El motivo de estos encuentros no era otro que el de definir la estrategia a seguir en la sucesión de Rajoy. Ya que mientras dentro de las filas del PP se perfilaba la idea de una dimisión del presidente, y la convocatoria de elecciones, por parte del PSOE se buscaba el consenso con los partidos nacionalistas y Podemos, para evitar llegar a unos comicios donde las expectativas de triunfo de Ciudadanos, podría dar al traste con la solución pactada.

Tanto unos como otros, temían las encuestas que daban ganador, con mayoría holgada a Ciudadanos, y que la llegada del partido naranja al poder acabase con los privilegios que se habían otorgado PP y PSOE desde el inicio de la democracia. También, que no estaban dispuestos a compartir los más altos secretos de Estado, con unos advenedizos que, en ningún caso, tenían la sólida formación y estructura, como para formar un gobierno, con todo lo que ello conlleva, y que fuese peor el remedio que la enfermedad.

Rajoy-contestara-miercoles-oposicion-Gurtel_EDIIMA20180524_1047_19

Así las cosas, se perfiló una solución pactada, para evitar que alguien fuera del bipartidismo pudiera arrebatarles el poder. Se llegó al acuerdo de presentar una moción de censura, donde la pinza de los partidos de izquierda y los nacionalistas, auparía a Pedro Sánchez a la Moncloa, arrebatándole el puesto a Albert Rivera, casi con toda seguridad, de haber sido justos y celebrado elecciones.

Esta decisión no fue bien recibida dentro de un amplio sector del Partido Popular, que dividió su aparato interno, y puso a cara de perro a más de un dirigente. Tampoco entre los barones del PSOE, que veían la medida demasiado precipitada y un riesgo latente para conservar sus “feudos” en el futuro.

De aquellas prisas, hemos visto un gobierno mal formado. Un gobierno de parches y remiendos, donde se han buscado perfiles populares sin bagaje ni experiencia política. Un gobierno de mínimos, que pretende alcanzar máximos, inflando y falseando currículos, afirmando y negando, a la vez, la misma cosa. De donde dije digo, digo Diego. Un gobierno sin preámbulos, que hace política a salto de mata, según le vayan soplando de un lado y de otro.

Toma de posesion nuevo Gobierno

 

Probablemente, de haberse celebrado elecciones, estaríamos hablando de lo mismo, y el partido naranja se encontrase en la misma tesitura que lo hace el PSOE, con la salvedad de que los de Ciudadanos no tienen Comunidades Autónomas ni ayuntamientos que proteger y gobernar. Y es más que probable, que el deterioro de este desgobierno de Pedro Sánchez, pase factura en aquellos territorios donde el PSOE se ve forzado a gobernar mediante pactos.

A mi juicio, por este y otros motivos, Mariano Rajoy ha sido el peor presidente de la historia de España, desde el principio hasta el final. Un político lleno de complejos y desatinos que ha llevado a España a sus horas más negras, y que ha dejado manga por hombro el equilibrio entre españoles, y en manos de unos aprendices el gobierno de la nación.

Anuncios

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 2018, Noticias, Opinión, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s