Cortinas de humo

Si en mi anterior artículo de opinión hablaba sobre la “manipulación social”, hoy quiero opinar sobre uno de los efectos que suele tener dicha manipulación, y que no es otro que el de crear una cortina de humo para ofrecer a la opinión pública una distracción o motivo de controversia, para tapar o desviar una noticia de alcance.

Las cortinas de humo son tan antiguas como la historia. Se utilizaban antiguamente para ocultar a los cazadores de la pieza que iba a ser cazada. También han tenido un papel fundamental en los ataques bélicos, como ocultación de tropas en un avance inminente o una retirada satisfactoria.

corinna-senala-juan-carlos-como-pieza-clave-del-caso-noos-1531416776943

En política, las cortinas de humo se utilizan para entretener a la opinión pública con temas banales, prensa amarilla, noticias de impacto, para que nadie tenga tiempo de reflexionar sobre asuntos de calado que podrían dejar en mala situación al partido de turno. Las cortinas de humo no son patrimonio del partido que gobierna. Todos, sin excepción, utilizan este tipo de artimañas para pasar de puntillas por temas candentes y entretener al personal con “pan y circo”, como hicieran los antiguos romanos.

Todo aquello que sirva para evitar que la gente sepa o vea lo importante, constituye una cortina de humo. De esa manera se disimula la verdad de forma intencionada. Lo que constituye un grado más de manipulación social, ya que sería impensable que los partidos políticos pudieran tejer una cortina de humo en las mismas narices de los ciudadanos sin el beneplácito de los medios de comunicación que los amparan.

COVER_bocado

Históricamente han sido los partidos de izquierda los que más han utilizado este tipo de artimaña. No es que exista una vinculación específica de la izquierda que tenga que ver con manipular al pueblo, pero si que es cierto que fue una estrategia utilizada por los gobiernos totalitarios de Europa del este, que ha perdurado en la actualidad.

No es casualidad que salgan ahora noticias que solapen los contubernios del gobierno de Pedro Sánchez, con los independentistas catalanes y vascos. No es casualidad que los medios de comunicación rescaten de la hemeroteca viejas y desusadas noticias, que en su día, fueron de alcance. No es casualidad que la izquierda radical quiera hacerse con el control de TVE, al igual que ya controla otros medios de comunicación. Como no es casualidad que el magnate de las finanzas; George Soros, esté detrás de las campañas independentistas.

12026521_540768972766201_342800711_n1

Las cosas nunca suceden por sí solas. Nada es relativamente fortuito. Todo tiene su cómo y su por qué. Por eso las cortinas de humo son tan importantes para difuminar la realidad, para confundir al personal y poner verdad donde hay una mentira, mientras la noticia de alcance pasa de puntillas. A nadie le interesa los miles de millones que nos va a costar contentar a los de los lazos amarillos. A nadie le interesa que la RAE se tire de los pelos por los despropósitos de un gobierno de paletos indocumentados, al menos en lo cultural.

Probablemente lo único que tengan bueno las cortinas de humo es que sirven para hacernos más ignorantes. Para no ver la realidad que tenemos delante. Para ocultar las barbaridades que comenten los seguidores del tío de la zeja; sí con z, y para mantenernos alejados de la caterva de políticos que se reparten el poder y los dineros, que eso es más doliente, mientras al incauto ciudadano lo enganchan a las tertulias del corazón o a los debates manipulados de la televisión sectaria y partidista.

Anuncios

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 2018, Noticias, Opinión, Política, Reflexiones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s