De guardianes de la palabra y la gramática parda

La falta de respeto a nuestro lenguaje, tiene que ver con la crisis de valores que sufre nuestra sociedad actual. A esa falta de respeto se suman otras que conciernen, en su conjunto, a la ética y la moral. Una serie de despropósitos que minan, desde la base, la evolución social de nuestro país, en el que tan denostado se encuentra nuestro lenguaje, debido a influencias extranjeras, y al mal uso que le damos en las redes sociales.

Real-Academia-Espanola-las-dos-caras-de-la-moneda

El lenguaje es la capacidad que tenemos los humanos para usar palabras y combinarlas en frases de forma que puedan comunicar ideas a otras personas. También, de modo inverso, es la comprensión de las palabras emitidas por otras personas para convertirlas en conceptos en nuestras mentes. Existen también otros tipos de lenguaje, como el lenguaje por señas, a través de gestos manuales y faciales, que utilizan las personas sordas para comunicarse. Así pues, el lenguaje es la capacidad de transformar ideas en señales y debe distinguirse de otras capacidades, como el pensamiento, o la capacidad de leer y escribir.

El lenguaje es, también, la capacidad de transformar ideas en señales para comunicarse con otros. Pero el lenguaje es distinto de las ideas. Las personas no piensan solo en las palabras y frases de su lenguaje; el pensamiento puede ocurrir en ausencia de lenguaje. Los niños, las personas afásicas y los humanos adultos normales piensan cuando usan imágenes visuales, conceptos abstractos y otras formas no lingüísticas de pensamiento. Por otra parte, el lenguaje debe distinguirse de la capacidad de leer y escribir. Cuando pensamos, transmitimos una idea sin faltas de ortografía, sin palabras artificiales: pensamos, construimos un concepto, lo desarrollamos pulcramente en nuestro interior. Pero después no sabemos expresar ese pensamiento a través de la palabra o de la escritura, tal y como lo hemos concebido. Es entonces cuando se adultera el pensamiento y se expresa con palabras que nos pueden resultar más fáciles de transmitir, pero que dan una idea poco veraz y errónea del significado y termina siendo algo de difícil comprensión.

CC_2522483_5d4e3ab02c2d40988b890215d41dda01_freddie_mercury_la_rae_yendo_a_peor_cada_vez_thumb_fb

Corregir esas malas costumbres en el lenguaje escrito y preservar la matriz de nuestra lengua es misión de la RAE Real Academia de la Lengua Española, en cuyos estatutos se establece como objetivo fundamental “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”. Pero con el debido respeto a las reglas más elementales del uso del idioma.

Sabemos que la lengua es viva y se modifica con el uso. Que aparecen palabras nuevas, particularmente anglicismos adaptados a la ortografía castellana, palabras viejas cuyo significado se pierde en el tiempo o vulgarismos fruto de la expresión oral, y que son, con frecuencia, fuente de sorpresas lingüísticas curiosas. Pero ello, no debe servir para dar patente de corso a todo lo chabacano, a la parte más choni de nuestro vocabulario y convertir la gramática parda en algo cotidiano.

wordcloud-

Cuando escribimos, sobretodo si no se hace de manera profesional, entra dentro de lo normal, o así lo creo, errar en la forma de colocar una coma, un punto, incluso un punto y coma, que no altera en lo sustancial lo que queremos expresar. Pero de ninguna de las maneras se deben aceptar como ordinarias, aquellas palabras que vulgarizan el lenguaje, lo corrompen y desvirtúan, por muy de uso común que pueda llegar a ser.

El lenguaje vulgar no puede formar parte de nuestra vida, ya sea de manera hablada o escrita. El deterioro de los pilares en los que se fundamenta una sociedad moderna y avanzada no pueden ser causa de justificación para vulgarizar el lenguaje, prostituirlo y ser cómplice de ello, porque flaco favor haremos a las generaciones venideras y a quienes, desde tiempos pretéritos, se han esforzado de dotar a la lengua española del esplendor con que siempre ha brillado.

Anuncios

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 2017, Ensayo, Literatura, Opinión, Reflexiones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s