Del PSOE al PPSOE y viceversa

Nunca antes habíamos asistido a un enfrentamiento tan crudo en las filas del PSOE como el protagonizado en el debate “a tres” del pasado 15 de mayo. Ni siquiera en los momentos previos al golpe de estado contra Pedro Sánchez y la patética intervención de Verónica Pérez, aquella desconocida que se hizo famosa por su cutre imitación del intento golpista del 23-F, con la frase de aquí la única autoridad soy yo, sin pistola ni tricornio, pero con la misma soberbia y cara de mala leche.

Digo que nunca antes se había vivido algo así, porque nunca antes había estado tan en juego el modelo de izquierdas que representa para el PSOE la candidatura de Pedro Sánchez. Vaya como adelanto, que no me identifico con ninguno de los aspirantes al trono socialista, y que lo único que esgrimo en mi opinión periodística es, la inquietud de muchos militantes que observan como el Partido Socialista que maneja la “gestora” de Susana Díaz, se inclina a la derecha más que Ciudadanos o el propio PP.

1

El debate no ha sido tan importante para la resolución de los problemas que afectan al socialismo español, como puede ser la definición de sus siglas, porque según quien lleve el timón de la Secretaría General, así estaremos ante el PPSOE que quieren los barones, el Partido Popular y el IBEX35, o el modelo socialista con el que siempre se han identificado los militantes que se proclaman socialistas con la boca llena; rojos de toda la vida. Los que aspiran a un modelo más equitativo en el reparto de la riqueza en España, y a un mayor control de las cuentas públicas, que sigan proporcionando mejoras salariales, pensiones y bienestar social. Un modelo que identifica al socialista de calle, al trabajador, y que poco o nada tiene que ver con los nuevos ricos, con los barones de las puertas giratorias y la clase acomodada que tiene barcos y chalet, y una chaqueta de pana para el día 1 de mayo.

Ya no se trata de quién va a conseguir la Secretaria General del Partido Socialista, si no del modelo de partido que representan uno u otra. De qué tipo de políticas vamos a tratar a partir de ahora. Un modelo claramente rupturista con las políticas del PP, que acabe con la mala gestión de Mariano Rajoy y la precariedad salarial, o un modelo de complacencia -como hasta ahora- donde la fuerza reivindicativa se les escapa por la boca y luego pactan o se abstienen, sumisamente, a favor del candidato del PP.

1431779444_287659_1431785530_noticia_fotograma

Los militantes tienen la palabra el día 21 de mayo, y del resultado se conocerá si el PSOE sigue siendo PPSOE o viceversa. Los militantes no solo van a elegir un Secretario General, sino el futuro próximo para un partido desestructurado, un partido fracturado en varios pedazos, incapaz de ser alternativa de gobierno en España. Pero lo más importante, a mi juicio, es que quienes emitan su voto tengan presente a la hora de hacerlo, que militan en un Partido de izquierdas, que miles de españoles, antes que ellos, se han dejado la piel por reivindicar ideas y políticas de izquierdas, y que socialismo es el que practican a diario los trabajadores de éste país, y no los estómagos agradecidos que viven en lujosas mansiones a costa de llamarse socialistas, derrochando el dinero de los españoles en comilonas y viajes, en grandes fastos organizados por los empresarios.

Susana Díaz o Pedro Sánchez, dos candidatos a elegir. PPSOE contra PSOE o viceversa, dos modelos tan diferentes como la vida misma. Dos caras de la misma moneda en el bolsillo de los militantes. Probablemente la candidata favorita del PP y de los empresarios pueda obtener más beneficios para el Partido, pero nunca podrá beneficiar a la clase obrera oprimida por una crisis auspiciada por los ricos.

Anuncios

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 2017, Noticias, Opinión, Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s