Cataluña y el monopolio del 3%

La Cataluña que conocemos los españoles es, en buena parte, el resultado de una pésima gestión de los llamados “padres de la Constitución” a los que la buena fe les llevó a dotar de privilegios a unas Comunidades Autónomas en detrimento de otras. Algo que en España ha venido sucediendo a lo largo de los siglos, dejando a unas regiones pobres y a otras ricas, premiando a los “malos” y castigando a los “buenos”, como sucede en la vida misma. Una gestión que permitiría abrir, en el futuro, la puerta a Cataluña y País Vasco para iniciar el camino de la autodeterminación.

pujol-defensor

Bajo esta consideración propia, que puede o no ser compartida, pero que no está exenta de razón, quiero exponer lo que a mi juicio está sucediendo en Cataluña, y que nada tiene que ver con las pretensiones soberanistas de unos pocos. Y en tanto, considero, que a Jordi Pujol se le dejó hacer en Cataluña un reino de taifas, soportado con mafiosas comisiones que devinieron en el caso del 3% a cambio de no remover el pasado y agitar las masas para cambiar el futuro. Que se le consintió y amparó el enriquecimiento ilícito de su prole, con el mismo propósito que las comisiones del 3%, de cuya existencia estaba al tanto cualquier catalán medianamente informado.

Esto ha sido así durante décadas, con el conocimiento de propios y extraños, de reyes y plebeyos, de gobernantes y gobernados. Una pequeña comisión si se tiene en cuenta la tranquilidad que han dado a España Jordi Pujol y sus secuaces, mientras se han mantenido en el poder. Pero una vez abierta la caja de los truenos y puesta en escena las pretensiones soberanistas, merced a los batacazos electorales y la crisis económica, no ha habido más remedio que sacar a la luz todos los trapos sucios habidos y por haber y, frente a la apuesta independentista auspiciada por Artur Mas, contrarrestar judicialmente los descabellados propósitos, antes de esgrimir definitivamente el artículo 155 de nuestra Constitución.

image_content_6153808_20170226042212

“El problema de CiU se llama 3%”. La afirmación de Pascual Maragall, pronunciada hace más de doce años, en sede del Parlament catalán al entonces líder de CiU, Artur Mas, se interpretó como una velada alusión a supuestos cobros de comisiones en la adjudicación de obras públicas. Un problema que CiU ha sabido llevar con escasa discreción, ya que era la comidilla de todos los círculos empresariales.

Olvídense de establecer paralelismos entre el desafío soberanista y las comisiones del 3% aunque pueda parecer que existe una cierta correlación. El Estado Español tiene más razones y argumentos para impedir el referéndum en Cataluña que lo que aporta el caso de corrupción más importante de la historia reciente en Cataluña. Y lo único que hay que tener en cuenta, es que quien no cumple las reglas termina pagando por ello.

img_dduch_20161122-164032_imagenes_lv_propias_dduch_20161122-1-006-kofd-u413730011567d1b-992x558lavanguardia-web

La sociedad española actual nada tiene que ver con aquella de 1978. Los españoles de ésta época estamos hartos de corrupción política, de pactos, de fraudes, de políticas de bajos fondos y asociaciones de malhechores en las Instituciones del Estado. El juego sucio y el chantaje no pueden ser moneda de cambio en un país moderno, que a veces, parece más una república bananera que un país de la Unión Europea. Los políticos catalanes no pueden ser una excepción en la lucha contra la corrupción. No podemos por más tiempo, los españoles, sentirnos rehenes de unos miserables que amenazan constantemente la unidad territorial de España si no se les deja seguir con sus trapicheos y corruptelas. No podemos ni debemos permitir que en Cataluña exista un monopolio del hampa.

Anuncios

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 2017, Noticias, Opinión, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s