El alma de mi pueblo es medieval

Cuando las sombras del verano se prolongan; y llega septiembre, cuando se acaban los festejos rurales, y los parroquianos se quedan solos, cuando España vuelve a la normalidad, a la cotidianeidad de las grandes urbes, y todo vuelve a ser como era antes del estío, llega la hora de hacer balance, de interpretar el sentido de la tradición más rancia que nos devuelve año tras año, a las viejas costumbres heredadas de nuestros ancestros.

2015091512563493473

Al meditar en los hechos realizados por el pueblo español, vemos que es éste un pueblo que vive inmerso entre la muerte y la resurrección, no en una esperanza, sino en una certidumbre de resurrección. Si uno sostuviera que esta obra la llevó a cabo en este pueblo, una suerte, o desgracia, de invasiones bárbaras que trajeron consigo el arraigo a la muerte como una forma de vida, esta postura sería efectivamente justa, si bien aquél halló en éste materia apropiada para realizarla. Es ella la esencia de la arrogancia a que se referían los Celtas cuando hablaban de los antiguos hispanos, o quizá de los íberos, antes de ellos.

El alma de mi pueblo es medieval” dice con cierto orgullo Unamuno. Pero no se refiere el gran pensador a lo intrínseco del alma, sino al concepto medieval en las costumbres del pueblo. Ese pueblo, que sea en la época y tiempo que sea, necesita reencontrarse con la muerte; propia o de los animales, que forman parte de las costumbres y de la vida misma. Ese primitivismo que nos alcanza en este siglo XXI y que es igual en todos los tiempos. Porque no hay festejo en la España estival que no tenga un componente animal, y un desenlace sangriento.

consistorio-financiara-toro-embolado_ediima20150721_0135_19

La muerte es violencia”, escribió Ortega y Gasset. Lo fue desde el momento que el hombre empezó a tener conciencia de que su existencia se basaba en su independencia; desde que rompiendo la sobrehaz de su primitivo sosiego, vino el miedo a apoderarse de su alma. Ese alma medieval que necesita ahuyentar los miedos y vivir la fiesta con el sacrificio pagano de un animal. ¿Porque que otra cosa es el ritual festivo donde todo culmina con la muerte de un animal, sino un rito pagano heredado de nuestros ancestros?

Cuanto más misteriosa e inexplicable es la muerte, tanto más simbólico se hace su instrumento, el toro, irracional y fuerte como aquélla, y más alto se erige en objeto de culto, no pasivo, sino activo. Para los españoles, el culto que se le rinde al toro es para defender esta vida, para burlar a la muerte, arrebatándole su instrumento. Al toro se le ama tanto como se desea su muerte. Y en tanto que en otra parte este proceso se convertiría en una agonía vital, en un silencio misterioso, aquí en España, se convierte en fiesta.

Toro_G.jpg

El toro de lidia es el animal más bello que existe. Y desde los tiempos más remotos la fiera más común y más celebrada por su fuerza y su hermosura. Desde Oriente hasta Occidente las reseñas pictóricas y escultóricas confirman elocuentemente esta verdad. Por tanto no es de extrañar que aún en nuestro tiempo, el toro, siga siendo el principal protagonista en los festejos populares, y el instrumento que delata nuestra más íntima condición animal, porque fuera del coso taurino, donde la lucha entre el hombre y el toro tiene un sentimiento digno, aunque la dignidad acabe donde se pierde la vida; de uno u otro, el resto de festejos tienen un componente cobarde, tanto en cuanto, no existe el reto de uno contra uno; como en el toreo, sino que se utiliza a la masa para socavar la voluntad del animal, y donde en un principio existían vítores a la llegada de la res, y elogios hacia su hermosura y bravura, pronto se convierten en un deseo animal sangriento, por escenificar la muerte más absurda y vil, de todos contra uno, donde la masa hace uso de sus más bajos instintos para acabar con la belleza derrotada del animal, dando paso a vítores y algarabías, cuando la muerte del toro, estampa su belleza sobre la arena.

Anuncios

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 2016, Ensayo, Reflexiones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s