La última y nos vamos

Una semana he tardado en digerir los resultados de la penúltima campaña electoral porque, como en las rondas de copas en los bares, no tengo muy claro que ésta vaya a ser “la última y nos vamos”. Es tan enrevesado el panorama que hemos dejado tras haber ejercido nuestro derecho al voto, que se vislumbra un futuro lleno de opacidad y desgobierno, aunque en el fondo sea el buen gobierno lo que les une y presume a todos los candidatos que fueron protagonistas el 26 J, o no.

maxresdefault

Los resultados de las elecciones sólo están empezando a posicionarse en los medios de comunicación. Para muchos, se ha producido un auténtico “pucherazo”, más o menos democrático, en aras de impedir, por activa y por pasiva, que los antisistema pudieran llegar al poder. Un pucherazo que cada día se hace más patente, merced a los comentarios que hacen los delegados de Unidos Podemos que estuvieron en mesas electorales, y que pudieron comprobar, como también pudimos ver a través de algunas cadenas de televisión, que el montoncito de papeletas de su formación política era superior al de resto de partidos, en algunos casos con una diferencia abismal, algo que luego no ha quedado reflejado en el resultado final.

14669738092197

Dicen las malas lenguas, esas que en España son fuente oficial, que los dos partidos mayoritarios estarían de acuerdo en frenar el avance de los antisistema de Unidos Podemos, para no romper el orden constitucional y lamentar que semejantes políticas pudieran representar los intereses de España en el exterior. Pero como digo, sólo se trata de un bulo, uno de esos que se suelen escapar del secreto de sumario y ensuciarlo todo, por si no tuviéramos ya bastantes casos de corrupción.

Lejos de cábalas y quimeras, de pudo haber sido y no fue, lo cierto es que el Partido Popular ha ganado las elecciones cuando nadie daba un duro por ellos, y nos han hecho cómplices de la corrupción a todos los españoles, tanto los que le han votado como los que no, porque en esa disyuntiva nadie se dará por aludido. El PP ha conseguido lo que ningún otro partido en democracia, dar la vuelta a una situación crítica en España, sorprendiendo a propios y a extraños, y dejando el campo libre para otros cuatro años de desmantelamiento de los caudales públicos y un suma y sigue en los casos de corrupción.

Lo que ahora toca es formar gobierno, y nadie tiene muy claro quien está dispuesto a ponerle el cascabel al gato de los corruptos. Nadie tiene claro que se pueda producir una alianza con el PSOE, que es de todos modos razonable, pero mucho menos lo está pareciendo que pueda hacerse con Ciudadanos, Coalición Canaria o el Partido Nacionalista Vasco. Nadie parece estar dispuesto a sentarse a la mesa con Rajoy por temor a pagar la cuenta.

1466963319_033943_1466964517_noticia_normal

La situación disparatada del Partido Popular, manteniendo en sus puestos a quienes han auspiciado, provocado y amparado los cientos de casos de corrupción que conocemos, no deja de ser una rémora para llegar a cualquier tipo de entendimiento con sus adversarios políticos y afines. Una situación que crispa a la calle, a pesar de los resultados electorales, y que como en Inglaterra con el Brexit, augura unas nuevas elecciones donde el resultado pueda ser algo más justo, y los ciudadanos algo más satisfechos.

El Partido Popular, sea como fuere, quiere llevarse al resto de partidos de copas, en un intento de convencerlos para llegar a acuerdos satisfactorios. Unos acuerdos que no se materializan, pese a la última y nos vamos, y que de no fructificar como es debido podría conducirnos a unos terceros comicios, cambiando de arriba abajo a los protagonistas de esta parte lamentable de la historia de España.

Anuncios

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 2016, Opinión, Política y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s