Más de lo mismo

Es cierto que son numerosos los factores adversos que acompañan la situación actual que vive España. Es cierto que podemos achacar a elementos externos la enorme crisis que llevamos padeciendo desde 2007, y que coincide en el tiempo con la caída del banco de negocios estadounidense Lehman Brothers. Y de la misma manera, es cierto, que el gobierno español del Partido Popular no ha sabido hacer frente a esta situación, provocando una tremenda crisis social, que nos ha llevado a una desigualdad histórica entre españoles y a una fractura abierta del Estado del Bienestar, lo que ha provocado una desafección generalizada a la figura de Mariano Rajoy, en particular y, en general, de toda la clase política.

Masdelomismo

De tal magnitud ha sido esta quiebra social, a la que se le han ido uniendo numerosos casos de corrupción, robos y amaños económicos, por parte de los políticos, en un momento en que una parte de la población pasa hambre, que ha sido, y es, comprensible la indignación generalizada de los españoles, y la aparición de nuevos partidos y plataformas, que den voz y voto a esa clase oprimida por los bancos y sus abusos, por los políticos déspotas, por la justicia injusta, en un suma y sigue de despropósitos difíciles de entender fuera de nuestro país.

Si uno vuelve la vista atrás, y ya se van las imágenes a tiempos muy lejanos, jamás ha existido en el periodo democrático en España una situación tan crítica como la que estamos padeciendo. Pero lo más sangrante de la situación actual, no es que tenga una corresponsabilidad con esos factores externos a los que aludo, si no que tiene que ver con ese empecinamiento de Rajoy en continuar con políticas antisociales, a las que se oponen la mayoría de los economistas de este país, y a llevarnos a una quiebra irremediable, si los españoles no le damos un cambio a la intención de voto.

candidatos_elecciones

Soy consciente de que la encrucijada es peliaguda, porque el remedio que dan las encuestas al más de lo mismo del Partido Popular, crea una situación de miedo, comprensible, y una desconfianza total en que Podemos pueda recuperar lo que hemos perdido, merced a lo que llevamos visto en aquellos lugares donde gobiernan. Es tal la desafección por la clase política, que me temo una abstención desproporcionada en los próximos comicios del 26J.

No ayuda en nada a la actual situación la falta de acuerdos entre unos y otros partidos, sobretodo de aquellos que representan a la izquierda, por mucho que la metamorfosis de Unidos Podemos sea una realidad. Y digo que no ayudan, porque el partido que puede vertebrar esa coalición es el PSOE, y no parece estar por la labor.

Unidos

Comienza así una campaña electoral basada en el chocolate del loro. Donde se ofrecen soluciones a los temas cotidianos y se dejan a un lado los de gran envergadura. Rajoy ofrece rebajas y mentiras, tomándonos por tontos, mientras el Banco de España y la Unión Europea le piden más ajustes y mucho más duros.

Entretanto, los españoles buscamos esas propuestas de los partidos políticos que no llegan, esa confianza perdida para salir de esta situación. Un cambio radical en la forma de concebir la política, para que al menos dejemos de tener la mala imagen que nos proyectan los representantes públicos.

Anuncios

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 2016, Opinión, Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s