El juego del parchís

Viendo la situación política de nuestro país, con toda suerte de pactos, imposiciones y vueltas a la casilla de salida, más bien parece que juegan al parchís nuestros políticos, donde cada uno representa un color, y según se avanza por el pasillo del tablero, puede ser comido por el adversario, contándose los escaños que quiera, devuelto a la casilla de salida o frenando su avance, cerrando estrategias que impiden que el resto pase, y el juego quede entre dos.

Reglas_parchis

Cinco eran, en principio, los jugadores de este tablero que no termina de encontrar acomodo en la partida. Pero como el juego es de pares, uno de los jugadores ha sido absorbido por otro, de tal forma que parece que quien tira el dado no mueve la ficha, o viceversa, con lo cual la partida queda como hace meses, se vuelve tediosa, y la única esperanza para que el juego no resulte aburrido, es que veamos a quien le impiden el paso, quien se come a quien, y por fin, quien llega a la meta con todas sus fichas dentro.

La situación que forzó Podemos, o mejor dicho; Pablo Iglesias, ya que Podemos no sabemos a ciencia cierta quien lo compone, cuando rompió unilateralmente todos los acuerdos con el PSOE, dejando vía libre a Rajoy para que pudiera volver al juego, ha provocado que nos encontremos al inicio de una nueva partida, en este juego de parchís inacabable, dando con ello una nueva oportunidad al PP para que su candidato mueva las fichas correctamente, y merced a pactos, o sin ellos, pueda ganar la partida que se le presumía perdida.

13138738_10154804028509112_6237995698032211045_n

La estrategia de Pablo Iglesias, liquidando materialmente a Izquierda Unida, le presupone una fuerza extraordinaria para los próximos comicios, ya que deja solo al PSOE en un extremo del tablero, donde sus dos adversarios más próximos mueven las fichas para restarle poder a un Podemos que, en este momento, se siente muy crecido merced a la situación del juego, donde los otros participantes no encuentran acomodo, y el PP espera que alguno se le una para no ser comido cada vez que saque una ficha de su casa.

La situación de cambio, que todos deseamos desde hace años, se complica ahora un poco más con la claudicación de IU en favor de Podemos. Si la intención de Pablo Iglesias era dejar fuera de juego al PSOE, parece que lo pueda conseguir, ya que Pedro Sánchez no está en disposición de aunar fuerzas y estrategia con la izquierda más retrograda y ambigua de nuestra historia democrática, y por otro lado, un pacto con los partidos que representan a la derecha, uno de ellos culpable de la corrupción que asola España y la crisis económica galopante que tenemos, no tendría el respaldo necesario entre su electorado para gobernar, y mucho menos para facilitar que gobernase Mariano Rajoy.

13164394_563245637181643_1670757276857185683_n

La situación del juego es complicada. Parece mucho más un juego de ajedrez que de parchís, con la diferencia de que en este último el azar juega un baza muy importante, y hasta última hora no se tiene certeza de quien va a ser el primero que meta todas sus fichas en la meta. Un juego de astucia y suerte, que puede cambiar la forma en que se ha concebido la política en España en este periodo democrático, donde el parchís se jugaba entre dos, y las probabilidades de ganar, de uno u otro, no alteraban en lo sustancial la finalidad del juego.

El Partido Popular sale a jugar con el candidato peor visto por el resto de jugadores del tablero. Ciudadanos se mueve en la coherencia de dejar jugar a uno u otro, mientras no le coman sus fichas. Más o menos lo que le ocurre al PSOE, que no encuentra estrategia para ganar la partida, incluso si le apoya Ciudadanos, ya que sus fichas deben atravesar necesariamente, el territorio rojo de Podemos, y éste no está por la labor de dejar pasar a nadie sin comerle las fichas y posicionar las suyas en la recta final del parchís. Mientras tanto, los españoles miramos atónitos lo que sale en cada dado, y esperamos que nuestra suerte vaya unida a la victoria del que mejor maneje las estrategias.

Anuncios

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 2016, Opinión, Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s