El factor tiempo en la política

El tiempo, es un factor fundamental a la hora de determinar y componer nuestra conducta, y un concepto básico que condiciona o determina nuestro papel en la sociedad en la mayoría de las situaciones. El tiempo es, además, el recurso más valioso que tenemos, con el que ningún otro puede competir, aunque sea intangible su uso, el manejo y administración son los factores mas importantes sobre los que desarrollamos cualquier actividad. El uso eficiente del tiempo es fundamental para cumplir con los objetivos y obligaciones que nos marcamos en nuestras vidas. El factor del tiempo en política es sumamente importante, ya que este se debe aprovechar lo mejor posible, aumentando así la productividad laboral y personal dentro de una organización o un partido político.

factores-y-estilos-de-negociacion-8-638

Pero cuando el factor tiempo lo trasladamos al devenir global en la política, por una situación provocada, nos encontramos que éste corre a favor de quien permanece quieto, ajeno al paso de los días, de los sucesos, de los acontecimientos que son vitales para quien verdaderamente hace un uso racional del tiempo. Y por contra, el tiempo es escaso para aquellos que necesitan de la formación de pactos, de acuerdos puntuales que les permitan trasladar una mejor oferta a los ciudadanos.

La definición de la RAE que nos interesaría para definir el tiempo, en este caso sería; “Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro”. De manera que el tiempo perdido desde las pasadas elecciones, y el consiguiente deterioro de los partidos que negocian los pactos de gobierno nos afecta a todos, seamos políticos o no, ya que de la utilización responsable de ese tiempo, obtendremos el resultado de una mejor o peor convivencia.

20130406-003411

Si en la vida cotidiana el tiempo es oro en política el tiempo es la clave, ya que los acontecimientos cambian o varían su rumbo en cuestión de segundos. Es cierto que el tiempo puede ser relativo, según la intensidad y el ritmo con que se lleven las negociaciones para formar gobierno, porque los problemas políticos no se resuelven a golpe de calendario, o sí, pero cuando hablamos de una situación concreta y dirigida hacia fines concretos, podemos y debemos prever que el factor tiempo en política, desempeña un papel tan importante.

Desde que se produjeron los primeros encuentros, y desencuentros, para llegar a unos acuerdos mínimos que permitieran la composición de un gobierno de corte progresista en España, el Partido Popular ha utilizado el tiempo para frenar su descomposición interna y ofrecer una imagen de unidad ante los ciudadanos, sin que ello altere, en lo sustancial, su credibilidad ante su electorado. En cambio, el tiempo que corresponde al resto de partidos que pugnan por llegar a acuerdos de gobierno corre en contra de aquellos que no son capaces de transmitir un mensaje nítido y veraz a los ciudadanos, y sobretodo, corre en contra de los que malgastan el tiempo en luchas intestinas que dejan al descubierto lo endeble de su compostura.

REUNIÓN SÁNCHEZ CON IGLESIAS

Las encuestas sobre intención de voto se hacen eco de lo que supone el paso del tiempo, aprovechado con mayor o menor acierto. Y mientras unos se quedan en la trinchera a verlas venir, otros se desgastan innecesariamente o dejan una imagen de esperpento que resta credibilidad a su programa político y deja en evidencia un comportamiento que dista mucho de ser al que han aspirado muchos ciudadanos para ver resueltos sus problemas.

Plataformas políticas; como Podemos, que surgieron de una revolución ciudadana debido a la crisis económica y a la presión ejercida por las malas políticas sociales del Partido Popular, ven ahora amenazada su hegemonía, en virtud a la falta de voluntad de llegar a acuerdos para permitir un gobierno de corte progresista liderado por el PSOE y, agoniza entre bastidores, mientras se les escapa el tiempo de la magia y se hace más patente lo demagógico y utópico de su discurso.

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 2016, Ensayo, Opinión, Política, Reflexiones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s