Compostela, la ciudad del Apóstol

A mediados del siglo XVI Galicia estaba dividida en siete provincias cuyas capitales eran las ciudades que formaban el antiguo Reino, Santiago, Coruña, Betanzos, Lugo, Mondoñedo, Orense y Tui. A estas ciudades es preciso agregar Ferrol, capital del departamento marítimo, y Vigo, la mayor ciudad de Galicia. Ambas con especial relevancia en el tejido industrial gallego.

3309_santiago-de-compostela

En los primeros años del siglo IX el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, descubrió el sepulcro del apóstol Santiago. Se cuenta que aquí es donde predicó el apóstol por primera vez durante su estancia en España. Y también aquí trajeron tiempo después su cuerpo y su cabeza, desde Jerusalén. Es desde entonces que el culto a Santiago ha servido para mover y promover rutas y caminos, desde cualquier punto de Europa. Los reyes Alfonso II y Alfonso III levantaron numerosas iglesias y fundaron los monasterios de Antealtares y Pinario. Fue tan intenso el movimiento de masas en torno a la figura del apostol Santiago que hace recelar al caudillo árabe Almanzor, y en el año 997 arrasa e incendia Compostela llevándose las campanas a Córdoba. Más tarde, la peregrinación llega a su auge y Alfonso VI inicia la construcción de la catedral románica en 1075. pocos años después, el conde don Ramón de Borgoña y Diego Gelmírez impulsa, su construcción y la de otras iglesias, la ciudad crece y sus habitantes llegan a levantarse contra la reina doña Urraca y Gelmírez en 1117.

En 1211 el Maestro Mateo y su taller terminan la catedral. Se camina, no siempre de manera pacífica, hacia el final de la Edad Media. El Renacimiento entra de la mano de los Reyes Católicos y de la construcción del Hospital Real. Por su parte los arzobispos de la familia Fonseca dejan indeleble huella al fundar la Universidad, sufragar el espléndido claustro de la catedral y levantar el Colegio de Fonseca.

Spain.Santiago.de.Compostela.Obradoiro

El barroco renueva la ciudad histórica hasta adquirir casi el aspecto que tiene actualmente, lo mismo ocurre con la catedral, las iglesias y los monasterios. La tradición secular así como el significado de Santiago en la formación de Europa, ha merecido el reconocimiento del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo.

De Santiago de Compostela, se dice, que es una ciudad parada en la Edad Media. La piedra de sus casas, la piedra de sus iglesias y de sus palacios, la piedra archidesgastada de sus calles se ha hecho recuerdo y poesía. Rara vez nos es dado contemplar una ciudad con una unidad tan maciza como la que tiene Santiago de Compostela.

Pórticos y arcadas que nos sorprenden por su gracia, fuentes calladas en placitas adornadas con cruces y estatuas, portales con escudos esculpidos en piedra, el hechizo del pasado, hecho ya gozo del espíritu, nos traen a la existencia un sentimiento de extraña armonía.

Spain.Santiago.de_.Compostela.Rua_.do_.Villar

Calles tíbias, inundadas de paz, empapadas de humanidad, “de los frailes y los muertos, siempre vacía y misteriosa siempre”, que decía Rosalía de Castro. Pequeños conventos con un ciprés que sube al cielo, cargado de poético misterio, iglesias oscuras, crisol de las almas que a ellas van en busca de un antídoto para su dolor. Y el templo de Santiago Apóstol, Patrón de las Españas.

Delante del renombrado Pórtico de la Gloria se nos hace tangible el concepto español del Universo. Tres arcos con innumerables relieves, y en el centro, Cristo, sentado y rodeado de los redimidos. Pasar del Pórtico de la Gloria al ensombrecido interior de la basílica es como adentrarse en una catacumba inmensa iluminada con multitud de cirios. Uno queda abismado, transfigurado; las impresiones del mundo exterior caen hechas trizas y un silencio extraño nos abruma el alma. Cuando después de un rato salimos al exterior, bajo su cielo de cristal, inolvidable, la ciudad se presenta distinta ante nuestros ojos.

No existe mejor forma de adentrarse en las entrañas de la historia.

Anuncios

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 1990, Ensayo, Literatura, Turismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s