Andalucía es la cuna de la poesía

Nadie es quien para escrutar los misterios y designios divinos, según la creencia de cada uno, pero bien se puede afirmar que el poeta romántico se muestra de más rica y poderosa sensibilidad para sentir y expresar mediante símbolos, orales o escritos, tales misterios como si de una liturgia se tratase. Y la salvación del mundo parte siempre de la poesía y del misterio.

En Andalucía el poeta se embriaga de un sentimiento de recuerdos y delirios, de amores desesperados y de ternuras a Cristo y a la Señora. Obras de la virtud humana, fruto de la pasión pura, algo que acaricia y algo que desgarra. Poesías a la danza, que en esta tierra alcanza la plenitud del rito primigenio y misterioso que la mujer y el hombre ejecutan gracias a su libertad. ¿Cómo se debe bailar el flamenco? Como Dios manda, respondía la gran bailadora, Elvira Lucena. La poesía, como el flamenco no se aprende ni se enseña. Brota de la vida, después de un duro proceso pasional, de soledad y de agonía, que tiene lugar en lo más profundo del ser.

mapa andalucia

La poesía es el más legítimo diálogo entre los hombres que habitan este mundo, diálogo a veces duro en la poesía trágica y amorosa, porque el desamor no es otra cosa que una tragedia sangrienta que nos recuerda todo aquello que hemos amado. El amor pasajero no deja de ser algo extraño, foráneo, transitorio y secundario. Pero el amor que se queda, el verdadero, se aferra al corazón como una hiedra, y extiende sus trepadoras ramas por todo nuestro ser.

Sólo la poesía romántica logra hacer pueblos equilibrados, en los que se mantiene despierta el hambre de la inmortalidad y unos hombres que en su indiferencia viven en pos de lo absoluto y la creencia en que existe algo superior, porque lo llevan en las raíces de su propia existencia. Sólo de unos pueblos así puede nacer una solución justa y humana a la crisis moral de nuestro tiempo. En Andalucía la poesía lo es todo, ya que no sólo ofrece al hombre el sentido de la vida, sino también el inestimable sentido del más allá.

Si el poeta romántico llega con frecuencia a caer en el fatalismo, lo hace al sentir su vida fundida tan íntimamente con el amor, porque se siente a sí mismo al borde de la pasión desmedida que este le ofrece. La pasión del poeta andaluz arranca de su sangre, que unas veces discurre con pasión terrenal y otras con pasión celestial, pues el amor tiene que ser por fuerza algo divino.

2

La poesía romántica nace conservando los versos y las notas características de cada región de España, con una cadencia prosaica y versaica nacida genuinamente de la experiencia personal, y que constituye un exponente de las pasiones humanas, y expresa vigorosamente la sensación de la poesía, en la inmediatez con que el hombre; el poeta, se halla atado a este mundo, y también esa pena de la separación entre la prosa y el verso.

Sin embargo, esa negación virtuosa que tengo con la poesía, no me impide descubrir la belleza entretejida de los versos que el poeta lanza a su amada. He amado la poesía a través de Alberti, Lorca, Machado, y a sus reflexiones más íntimas me encomiendo al escribir. En realidad, la poesía no es sino una táctica amatoria, de acercamiento a la belleza, y en esta tierra de María Santísima, lo que sobra es belleza

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 1986, Ensayo, Literatura, Reflexiones, Reseñas Literarias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s