La Gastronomía

Es indudable que una de las facetas más brillantes y que más distingue a cualquier región española es el tipismo sustancioso de sus guisos inigualables. Cuantas gentes vienen a visitarnos, y se maravilla de nuestro cielo, de nuestro mar y de nuestro clima, o admiran nuestros pueblos de mar y montaña, blancos y pequeños, como flores de un almendro, o la belleza de nuestras playas dormidas, tibias y luminosas, suelen enmudecer ante tantas y tan seguidas emociones que les dejan asombrados, pero estallan en alabanzas cuando en cualquier hogar español, en restaurantes y paradores, en lujoso hotel o en chamizo costero, saborean ciertos platos deliciosos que son típicos de esta tierra.

guisos

Nuestros sabrosos arroces impresionan al turismo. Y es que, a pesar de las delicias que capta el espíritu en la contemplación de nuestra tierra, por muy bonitas cosas que podamos enseñar, nada es más demostrativo y eficaz de lo que somos que nuestra gastronomía.

Un pueblo se conoce por lo que come, y el pueblo español es uno de los más ricos en este aspecto de todo el mundo. En España existe una bendición divina para todas las clases sociales; los guisos, que pueden ser de muy variada y distinta composición, guisos de supervivencia y guisos sofisticados, pero si bien entre uno y otro hay una notable distancia económica, que hará que cualquiera de ellos esté al alcance de uno u otro bolsillo, en lo tocante a sabrosos allá se andarán.

Algo parecido ocurre con los arroces, ya que la paella que es típica de la región valenciana, se extiende por toda España, y se elabora de multitud de formas y gustos.  Y entre uno y otro arroz, del más caro al más barato es fama que en Alicante se pueden cocinar hasta trescientos sesenta y cinco, tantos como días tiene el año, todos distintos, pero sustanciosos y emocionantes. Que así ha sabido desde siempre cuidarse un pueblo como el nuestro y así quisiéramos que se cuidaran cuantos nos honran visitándonos, cuando se vuelvan a sus cercanas o lejanas tierras con el recuerdo de un sabroso arroz; una paella.

paella

Con ello creemos contribuir a un mejor conocimiento de nuestra culinaria, de esa gastronomía basada en los productos de la tierra, de la tradición de nuestros antepasados que enseñaron al mundo a comer, a los turistas que vienen y disfrutan de nuestro folklore gastronómico, y lo hacemos no sin cierta malicia por nuestra parte, que ya sabemos de sobra cuánto da de sí un estómago agradecido…

Anuncios

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 2006, Gastronomía, Turismo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s