El queso en la cocina

La cocina de los quesos es muy variada, sabrosa y agradable. Una pequeña cantidad de queso añadido a cualquier preparación supone una apreciable mejora de éstas, aumentando sus aromas y sabores y llegando incluso hasta que resulte mas digestiva. Este es un producto que se puede utilizar en  muchísimos preparados, jugando en la cocina un papel de primer orden .

El queso, como tal, está siempre listo para ser comido y no requiere ninguna preparación especial en la cocina para ser apetitoso, pero aún así, en la cocina ha tenido una tradición y un puesto honorífico ya que su aportación a una preparación supone una mejora de la misma en cuanto a aromas, esencias, perfumes y sabores se refiere y aportando una diferenciación sobre otras en las que los quesos no intervienen.. Es un producto que siempre ha sido elogiado e imprescindible en la cocina.

queso1

Un poco de queso como aderezo en cualquier  de nuestros platos o como postre mejora el gusto del plato y además aporta los necesarios aminoácidos para hacer una satisfactoria y buena alimentación.

Debido a la gran variedad de quesos existentes en nuestro país, a sus diferencias de calidad, aromas, consistencias, sabores, etc. la  elección del mas adecuado en cada caso es esencial para el buen resultado del plato, de forma que  resalten al máximo sus excelencias, su especial gusto o sabor y al mismo tiempo armonice con el resto de los ingredientes.

Disponemos en España de una gran variedad de quesos frescos, tales como Puzol, Burgos, Villalón, Servilleta, etc. así como los suaves y cremosos  gallegos de Tetilla, Ulloa, los igualmente mantecosos cántabros de Nata, los tiernos de Mahón, Cobreces, San Simón, etc.  Los picantillos  de cabra de los que hay numerosos, los muy curados de ovejas: Manchegos, Roncal, Idiazabal,  los de Mahón curados de vaca y finalmente los incomparables azules como Cabrales, Picones, La Peral, y otros.  Así pues la gama  y variedad  de los  quesos españoles es muy grande y diversificada y todos ellos con grandes aplicaciones en la cocina.

Esta gran hetereogenidad de los quesos de los que podemos disfrutar hoy en España se ha ido desarrollando en nuestros país después de muchos siglos, dependiendo en gran manera de las condiciones locales, de los pastos,  de la meteorología, del soleado, del ganado disponible,  el tipo de leche y por supuesto de las tradiciones y costumbres  que han influido en ello en gran manera.

En España puede considerarse como típico el queso frito que aunque nos venimos deleitando con él en todo nuestro país desde tiempos inmemoriales,  su mayor éxito parece coincidir con regiones en que se dispone de un mejor aceite de oliva tales como o Andalucía, Levante y La Mancha ¡Aquí es una delicia su degustación!

queso-manchego

La  mayor parte de los quesos han sido  previstos para comer como tales, al menos ese fue su origen, pero ellos desarrollan su mejor textura cremosa y sabores mas intensos al ser cocinados, si bien hay que poner mucha atención ya que una cocción muy prolongada o demasiado fuerte puede separar la grasa de las proteínas y  dar lugar a una masa aceitosa, acorchada  y  difícilmente comestible.

El queso es un producto que dadas sus muchas variedades y características puede y debe utilizarse en la cocina y en muy diversos preparados,   por lo que su empleo en ésta es  y frecuente y básico.  Una simple ensalada a la que tan solo se agreguen unos trocitos de queso  cambia sustancialmente  su gusto, adquiriendo sublime calidad.. Las sopas resultan mucho más sabrosas al echarlas queso. Los quesos mas adecuados para la cocina suelen ser los mas maduros, curados y de sabor mas concentrado  como el Mahón, el Manchego,  Idiazabal y otros.

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 1992, Gastronomía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s