Despertar con ira

De un tiempo a esta parte, la crispación parece ser la tónica dominante en el grupo de la oposición del ayuntamiento tomellosero; centrado casi en exclusiva, en los representantes del Partido Socialista.

Tras el desastroso balance de gestión de gobiernos anteriores y a pesar de varias dimisiones y numerosas protestas vecinales, vuelven de nuevo a la carga. Una ves superada la afrenta que les dejó su correligionario Lozano –de quien nunca más se supo- y los males derivados de aquella amarga legislatura, van despertando paulatinamente del letargo post derrota y ocupando de nuevo las páginas de la prensa local para intentar poner zancadillas a la gestión que realizan los Populares.

Si enfocamos los temas que se plantean con imparcialidad –así hay que hacerlo- observamos que en poco o nada les asiste la razón. Me atrevo a plantear como muestra los gastos sociales. Por ejemplo: no se está gastando lo que sería deseado, que no necesario, en obras sociales. Aún así, las bases para la concesión de subvenciones a las asociaciones locales registran un incremento infinitamente mayor y más equitativo, que las practicadas en años anteriores, tanto en proporcionalidad, como en orden de preferencia. Si repasamos el calendario asociativo de Tomelloso, comprobamos que el número de asociaciones existentes en el municipio, cercano a los cuarenta mil habitantes, supera ampliamente la media de otros municipios de similares características e incluso de algunas capitales de provincia. Esto demuestra claramente que la sociedad rural, en la que nos encontramos, es desarrollista pese a contar con serias limitaciones, aunque le pese a quienes a falta de otros argumentos para convencer a la opinión pública, emplean la puya en los gastos sociales para dañar la imagen de los gobernantes.

1

La situación financiera de este ayuntamiento, como la de casi todos, no es lo satisfactoria que uno desearía y, las necesidades, como en toda casa de vecino, superiores a los ingresos. Pero si a este justo desfase sumamos la deuda contraída por anteriores gestores y la situación de arcas vacías en la hacienda pública que encontró el Partido Popular, cuando se hizo cargo del Ayuntamiento de Tomelloso, y que pudo paliar gracias a la concesión de créditos para hacer frente al ejercicio anterior y al actual, vemos que la cosa podía haber sido aún peor. A pesar de todo parece que la economía está reflotando y, no sólo eso, si no que se pueden aportar algunas cantidades –con enorme sacrificio- a otras partidas urgentes.

Sería bueno, alguna vez, mirar más por Tomelloso que en definitiva es lo que interesa, y dejar de acometer órdenes de acoso y derribo provenientes de las cúpulas de los partidos nacionales, en contra de todo un sistema local de gobierno, que hace prosperar a los pueblos. El despertar de nuevo a la vida política, con ira, a los nuevos socialistas no les va a traer más votos, ya que es el esfuerzo diario, la honradez y la tenacidad, la recompensa que entregan los ciudadanos con su voto.

2

Deberían aprender los ediles socialistas del ejemplo dado por Ramón González, al incorporarlos a la vida activa de la localidad, acompañándole a todos los eventos importantes que se programan, como justos representantes de una buena parte de los ciudadanos, cosa que no hicieron ellos en la etapa anterior, practicando una política de oscurantismo y amiguismo al más puro estilo caciquil. Para que luego digan. Y sobretodo acometer una oposición política, caballerosidad y elegancia, sin mentiras ni malas artes.

No se puede acusar al equipo municipal en el gobierno de no estar cumpliendo su programa electoral en lo referente a una opción cero en deuda, a costa de paralizar Tomelloso. Esa sola afirmación deja claro que los propósitos de los socialistas si volvieran a gobernar, gastarlo todo en ponche y guitarreo, al más puro estilo bananero. Por eso no es de extrañar que a la hora de hacer cuentas, éstas no salgan porque no hay recursos.

Hagan oposición, apliquen opciones, preparen argumentos, empiecen por ser serios y, después ya hablamos. Quizás algún día –quien dice que no- lleguen a convencernos. Entretanto, despierten, pero sin ira.

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 1997, Archivos 2014, Opinión, Política y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s