Sueños en cualquier noche de verano

Probablemente las noches de verano representen el momento más proclive para soñar bajo los luceros enormes que adornan el cielo. También es el tiempo en que las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades se visten de colores maravillosos, mientras las jovencitas muestran sus cuerpos dorados de rayos solares, playa y piscina, en las terrazas y discotecas de moda, bailando de manera desaforada, como obedeciendo a un conjuro mágico, mientras sus cuerpos patentizan arrogantes su terrible poder de expresividad. Ondean al viento las cabelleras y las faldas se despliegan y abren cual flores exóticas. Y es que, vuelven los viejos tiempos donde el papel de las mujeres hermosas y elegantes tienen su espacio en las pasarelas, las fiestas patronales y los concursos de belleza. ¿Qué mujer joven no ha soñado alguna vez con lucir su cuerpo en las pasarelas donde miden su belleza las candidatas anuales a los distintos premios de Misses?

1

Lejos está todavía el tiempo en que la estética femenina representaba algo esencial en una sociedad eminentemente dominada por el hombre, aunque haya quien trate de manipular el culto a la belleza como una represión del hombre hacia la mujer en su escala de valores, sobretodo los defensores a ultranza del manido argumento de que la belleza se encuentra en el interior, y no es que les falte razón, pero al día de hoy, una imagen sigue valiendo mucho más que mil palabras. Para los que a falta de otras intimidades se tengan que conformar con deleitarse ante un cuerpo bonito existen los certámenes donde conviven chicos y chicas midiéndose y examinándose ante el impacto estético de la belleza, el sexo, la moda, lo alternativo y lo clásico, a modo de desfile.

500

Eventos lúdicos por excelencia donde se premia, además de la belleza, los movimientos, las miradas, la gestualidad perfectamente medida ante el objetivo de la cámara mientras las jovencitas sueñan con llegar a ser Miss España. Una meta que pocas logran alcanzar a pesar de que a ninguna de las candidatas le falten argumentos para obtener el preciado título. Pero ya se sabe que en este tipo de certámenes se valoran mucho otras cosas, aunque haya quien crea que todo es cosa del azar.

En los últimos tiempos las polémicas suscitadas tras el fallo del Jurado que premia los distintos certámenes de Misses influye significativamente en el número de candidatas, aunque hay que tener en cuenta la dificultad que entraña separar tres o cuatro chicas de un conjunto de veinte aproximadamente que se presentan a los certámenes preliminares, con más que probada solvencia en los apartados que se fallan; Elegancia, Fotogenia, Simpatía, etc.  No obstante para eso se han preparado durante algún tiempo, aunque siempre sobresale quien lo lleva de forma innata en su manera de ser, y quien conecta rápidamente con el público. Sea como fuere, aún por muchos años se seguirá valorando la belleza física como una poderosa arma dentro de nuestra sociedad civil,  porque es algo consustancial al ser humano, y así debe ser.

Mientras tanto, dejemos soñar a esas jovencitas que endulzan con su magia cualquier noche de verano.

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 1997, Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s