En la línea de salida

Probablemente cuando estas letras vean la luz, los candidatos a dirigir los destinos de Tomelloso durante la próxima legislatura ya se encuentren en la línea de salida. Una decisión, sin lugar a dudas, tardía, extravagante, y producto de la división interna que viven PP y PSOE, el desconcierto más absoluto y la falta de seriedad hacia un pueblo que emerge día a día gracias al esfuerzo propio de sus ciudadanos, sin cuestionarse siquiera quién gobernará a los cerca de treinta mil habitantes de la tercera ciudad más importante de Castilla-La Mancha, dejando aparte a las capitales.

Tomelloso_Posada_de_Portales_

Dicho así, puede parecer que las candidaturas presentadas para la gobernabilidad de Tomelloso durante los próximos años no sean las más acertadas, pero no hay más que ver el esfuerzo desarrollado en estos meses por los comités electorales de ambos partidos mayoritarios en el gobierno de Tomelloso para darse cuenta de la dificultad que entraña poner a todo el mundo de acuerdo a la hora de elegir. Probablemente esta meditación preelectoral tan intensa hubiera servido para cargarse al candidato socialista, que por otra parte ya había asegurado su intención de presentar su candidatura a las listas de su partido.

Y es que no hay nada peor que la división interna y la ambición desmedida como formula para deshonrar el trabajo realizado durante estos años por el candidato socialista, aunque ésta no justifique el atentado vil y cobarde que lleva a alguien a pinchar las ruedas de los coches y algún que otro acto semejante.

La posibilidad de que el sector “Valverdísta” del PSOE de Tomelloso presentase una candidatura distinta a la de Valentín Ramírez ha desatado la caja de los truenos, y algo más. Aunque las ideas de Ramírez no se ajusten demasiado a lo que a muchos nos gustaría para Tomelloso, nadie le puede quitar el mérito de haber permanecido todos estos años soportando el desaguisado de su partido, provocado quizás por su propia desidia. Y por otra parte, puede que con Ramírez hagamos bueno el refrán de más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

expocaritas

Respecto de la candidatura que presenta el Partido Popular, sea o no en estos momentos Ramón González, lo cierto es que rompe el normal desarrollo de la vida política en Tomelloso. No se puede tener a los ciudadanos expectantes, e indecisos a los depositarios del voto popular por cuestiones personales, que a mi juicio, se deben dirimir en otros foros aparte del escenario político local. A veces se ve la paja en el ojo ajeno y uno no se atreve a mirar en el suyo propio, y eso, cuando se ejerce el poder además de constituir un atropello a quien avaló responsabilidades de gobierno, es una falta de seriedad.

A escasos meses de las elecciones, los ciudadanos ya deberían saber quien va ser su candidato, y qué política se va a esgrimir durante la próxima legislatura. Tomelloso, como decía antes, no es una ciudad con la que se pueda jugar, y algunos parece que llevan su falta de decisión a ese terreno. El trabajo desarrollado en estos años por el Partido Popular al frente de la Alcaldía ha servido para regenerar la vida política y devolver a las arcas municipales algunos dineros malgastados en anteriores legislaturas, y no solo eso, sino que se ha trabajado contra viento y marea en cumplir el programa electoral, pese a la férrea oposición marcada desde la Junta de Comunidades con los Ayuntamientos que no son de su signo político.

De nuevo se acerca el tiempo de trabajar, de sembrar esperanzas y formalizar compromisos adquiridos. En estas elecciones, donde la alternancia política a la Junta de Comunidades está servida no se puede perder el ritmo de la carrera, aunque a veces los obstáculos sean demasiado altos. La Alcaldía de Tomelloso es más importante que cualquier puesto de responsabilidad en otros estamentos políticos, porque desde aquí se trabaja más y mejor por lo que los tomelloseros necesitamos.

Llega la hora de situarse en la línea de salida, de cumplir ante los ciudadanos desde los programas electorales, de quemarse un poco más por Tomelloso, porque la verdad es que nuestro pueblo se merece que uno deje la piel en el intento, aunque haya quien piense lo contrario.

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 1999, Opinión, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s