Cautivo y desarmado

En estos mas de veinte años de democracia, hemos asistido a componendas y alianzas políticas de todo tipo, a escándalos, robos y corruptelas mas o menos gruesas. Estamos acostumbrados a que tras unas elecciones, por falta de mayoría, el partido político de turno tienda su mano a aquel grupo que ofrezca un ideario mas o menos parecido al suyo. Pero lo que ronda en el esperpento, algo más difícil de asimilar, es la extraña  pareja surgida entre el PSOE e IU. Como si se tratase de una tragicomedia, este pacto de la izquierda no termina de cuajar entre los ciudadanos, incluso hay quien piensa que lo que no pudo hacer Franco en cuarenta años, es decir, acabar con los comunistas, lo ha hecho el PSOE en poco mas de dos legislaturas. Primero, vino la alianza entre la UGT y CC.OO, y ahora el secuestro legal del propio partido.

pp-psoe

A mi modo de ver, este pacto interesado entre socialistas y comunistas no busca, como en un principio pueda parecer, desalojar al PP de la Moncloa, sino que tras él, se esconde una cuestión mucho más importante, la desaparición total de los que hasta ahora han representado a la verdadera izquierda, y la anexión de los electores al “ideario” socialista. La ambición política siempre ha sido legitima, pero cuando esta es practicada por el oportunismo y el afán de poder, deja mucho que desear. El oportunismo con que se mueven los políticos socialistas no es nada nuevo ante los ojos de los españoles, pero si este oportunismo ha dado lugar al acercamiento de dos fuerzas políticas que solo pretenden gobernar, a pesar de poseer unas abismales diferencias pragmáticas, el resultado perjudica enteramente a su electorado. Si eres ciudadano de izquierdas no vas a tener muy claro que programa vas a votar cuando optes por el PSOE o por IU. No existe claridad en las alternativas que ofrecen, y es posible que ante esa ambigüedad mas de un votante deje la papeleta en blanco.

Probablemente, si no fuese por la precaria salud de Julio Anguita, el político que más aprecio, porque se mantiene fiel a sus ideas y es coherente con la situación actual de España, este pacto nunca hubiera llegado a cuajar. Algo de esto debieran aprender los responsables políticos y electorado de IU, ya que la situación que vive su partido es fruto de su propia desidia. Están perdiendo la identidad de la izquierda, ojalá y sea solo eso.

pp

Aunque matrimonios más raros se han visto, espero que el próximo día 12 de marzo se tenga en cuenta la poca trasparencia que ofrece esta alianza para la gobernabilidad de este país, y se castigue la osadía del PSOE con un voto en blanco, como un  ¡basta ya!  a las ansias de poder de esta gente que no respeta ni ideas, ni personas, cuando de política se trata. Los lideres políticos –como diría el pragmático Walter Lippman- se subirán a su estrado para adiestrar a las masas ignorantes sobre las razones que les convierten en objetivamente mejor preparados para acceder al bien común. Si se cumplen todos los pronósticos volverá a hacerse buena aquella frase que sirve de titulo a este articulo.

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 2000, Opinión, Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s