Por tierras de La Mancha

La civilización urbana actual, tan encasillada, tan apegada al reloj, hace que la vida en las masificadas ciudades se desarrolle bajo la pesada losa de la polución, el tráfico, los horarios… en general, de una serie de múltiples factores poco soportables que hacen de la misma una existencia encorsetada para el ser humano, generadora de estrés y malestar, que origina la necesidad de escapar a nuestros pueblos y buscar el contacto con la naturaleza para disfrutar y descansar de las tensiones diarias. Volver la vista atrás y disfrutar, en toda su plenitud de nuestra rica cultura es lo que nos ofrecen las diferentes rutas turísticas, que bajo la óptica moderna nos llevan a los mismos lugares de los que hemos disfrutado siempre, un viaje cultural a lo largo y ancho de La Mancha.

Con este propósito se está dignificando la figura del Quijote a través de la ruta de Los Molinos de Viento y, en torno a ella, la potenciación turística del entorno rural por medio de hospederías y otro tipo de alojamientos que, hoy en día, sirven de base y acomodo para el viajero que elige la austeridad de nuestros pueblos como lugar de esparcimiento. La ardua tarea de reconstrucción de alojamientos rurales, está siendo muy satisfactoria y los antiguos y abandonados edificios del entorno rural se están transformando en fantásticos y confortables lugares de reposo para quienes gustan de este tipo de turismo. Un hecho del que sus responsables están muy orgullosos, pues han conseguido sacar del abandono gran parte del patrimonio de nuestra tierra.

En este sentido también estamos trabajando diversas asociaciones y colectivos, con la sana intención de fomentar el turismo rural, la gastronomía y el medio ambiente natural. Una de estas asociaciones es PROAGRO, dedicada al estudio de los numerosos recursos que nos ofrece Castilla-La Mancha, y donde las principales áreas de trabajo que se llevan a cabo son el fomento y desarrollo del turismo rural y la defensa y el respeto por el medio ambiente natural. Por ello, hemos creído conveniente incorporar a nuestro estudio sobre “Las tierras de La Mancha” los itinerarios más interesantes, como pueda ser la ruta de Los Molinos, desde Argamasilla de Alba a Mota del Cuervo, pasando por pueblos tan emblemáticos como Tomelloso y Socuéllamos, Campo de Criptana y Pedro Muñoz. Lugares con importantes valores históricos, culturales y artísticos en un entorno natural de inigualable importancia en la Ruta del Quijote. Pasar por los alrededores de estos pueblos, pisar sus calles, visitar sus iglesias y museos, mezclarnos con sus gentes, nos permite ofrecer al viajero la gran y variada riqueza historico-cultural de nuestra tierra.

También procuramos acercarnos a la gastronomía tradicional, que es una de las claves del éxito de cualquier recorrido turístico, y son muchos los expertos que trabajan desde hace años en la investigación y recopilación de las más antiguas recetas de La Cocina del Quijote. En todos nuestros pueblos se puede disfrutar de los platos más típicos y tradicionales elaborados en fogones y realizados con los alimentos más frescos; son platos que van en consonancia con la temporada y el lugar en el que nos alojemos. La Ruta de los Molinos de Viento, debe ser potenciada y favorecida desde las instituciones públicas para que todos estos atractivos culturales no desaparezcan en el olvido.

lamancha

La asociación también pretende facilitar a los visitantes de nuestra geografía rural y natural, otra forma de ponerse en contacto con la naturaleza, para ello, ha participado en la edición de unas páginas en Internet, que se enmarcan dentro del programa de turismo rural que nuestra asociación ha puesto en marcha para dar a conocer las cualidades y potencialidades que reúnen nuestros destinos turísticos. Siguiendo los distintos itinerarios el visitante podrá conocer la diversidad de paisajes de nuestra Comunidad Autónoma. Estas propuestas, incluyen lugares y rincones desconocidos para una gran mayoría que, como la Ruta de Los Molinos de Viento, han conservado sus valores naturales y culturales.

Los atractivos naturales de la región, para la práctica del turismo rural, deportivo y de aventura son notables. No podemos olvidar el indudable atractivo de nuestros parques naturales como Cabañeros, Las Tablas de Daimiel o Las Lagunas de Ruidera, y de unos paisajes rurales tremendamente sugerentes y variados. El crecimiento de este tipo de producto turístico está experimentando el alza de la oferta en alojamientos y número de visitantes a nuestros pueblos.

Castilla-La Mancha da respuesta a lo que busca el turista para pasar unos días de descanso en entornos de valor y riqueza. Un lugar, sin duda, que sirve para relajar el cuerpo y sosegar el alma, allí donde el paisaje tiene una mirada sin límites, potente, con pocos elementos. Relajarte en La Mancha es gozar de su llanura, respirar el aire intenso y limpio de su historia, descansar la mirada en la quietud de sus Molinos de Viento, testigos mudos de otro tiempo. Relajarte en La Mancha es gozar del futuro y aprender del pasado, entregarte a la cultura de sus gentes  y al placer de la vida. A veces resulta que lo más exótico es lo más cercano.

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Naturaleza, Noticias. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Por tierras de La Mancha

  1. Maravilloso el Castillo de Consuegra si no nos falla la vista!

    Si no es molestia, nos quedamos y te animamos a visitar nuestro blog, y si te gusta, quedarte ; )

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s