Nuevos tiempos, viejos aires

Hace algunas fechas, publicaba en otro medio de comunicación regional un artículo, donde expresaba mi alegría porque el más firme candidato a la Secretaría General del PSOE fuese José Bono; por aquello del paisanaje, ya se entiende, y por el beneficio que Castilla-La Mancha hubiera obtenido, en caso de llegar alguna vez a la presidencia del gobierno. Pero debo decir, que a estas alturas de la película, me alegra sobre manera que tal responsabilidad haya recaído en una persona del talante de Rodríguez Zapatero. Un joven idealista, moderado en sus convicciones, que apuesta por la regeneración de un partido político de larga trayectoria y, que durante la época felipista, ha sufrido el más serio descalabro de su historia, debido en parte, al sistema corrupto impuesto por la forma de gobernar de su “dictador”.

Lo que ha quedado suficientemente claro en el último congreso, es que la mayoría de los compromisarios del PSOE apuestan por la eliminación de la etiqueta felipista y pretenden, otra cosa es que lo consigan, pasar página de una vez por todas. Una savia decisión, con un planteamiento firme de futuro que debe empezar desde abajo. Si Bono, pese a ser respaldado en las urnas por la mayoría de las castellano manchegos con cinco mayorías absolutas, lleva a cabo una política que no convence más que a unos pocos (los que se arriman a la sartén), y se empeña en mantener la responsabilidad de gobierno en la región en manos incapaces, poco juego nos podría haber dado al frente de un partido que necesita impulso constante y nuevas ideas que puedan solventar la grave crisis por la que atraviesa desde las pasadas elecciones, al menos. Ya sé que si él me pudiera responder diría eso que tanto le caracteriza: ¿Ismael, y a quien pongo?  Y yo tendría que decirle: mejor a quien quitas. Porque la verdad es que el hombre no da ni una a la hora de elegir consejeros, que luego dejan las responsabilidades de su cargo en manos de correveidiles. Y no es la primera vez que lo digo, y creo que no será la última.

El que peor parte se ha llevado con el fracaso de Bono ha sido el Vicepresidente del Gobierno, José María Barreda, que ya tenía sus aspiraciones puestas en ganar en popularidad en la escena política a su singular compañera Clementina Diez de Baldeón, y paseaba el palmito asistiendo a todo tipo de actos, eso sí, comedido y cauteloso, embutido en su papel de virtual ganador, aunque no se le notase la prisa por ocupar el sillón presidencial. Al menos, le ha servido para quitarse el susto de pensar en las próximas elecciones autonómicas como candidato a Presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

bono

Pero bueno, ese no es ahora el caso. Lo que yo quiero decir, es que la renovación del Partido Socialista se debe ir haciendo desde todos los rincones del país, incluido Tomelloso, que es para quien escribo, y que por más que me empeño Valentín Ramírez no se da por aludido. Y es verdad, cada vez que alguien ha querido sobresalir un poco, y empezar a regenerar con nuevos planteamientos me lo han puesto de patitas en la calle. Al principio mis ilusiones por tener un líder fuerte estaban con López Arribas, y fu, como dicen por aquí. Luego, llegó este hombre de talante serio que es Martín de Almagro, (único dirigente socialista que no me negaba el saludo) que era el azote del PP en los plenos, y también me lo cabrean como a un mono. Pues vaya racha.

Y es que, no sé por qué, creo que entiendo a este bueno de Manuel Martín de Almagro, que no me dirán que no tiene un apellido lustroso. Porque en eso de dimisiones repentinas algo me toca a mí. Es lógico, no le demos vueltas. Si te pasas la vida trabajando, haciendo lo que en justicia crees mejor, y luego dejas notar el respaldo de los tuyos en tus mejores decisiones, pues apaga y vámonos. Lo cierto, como ya se ha escrito en este mismo medio, es que el PSOE de Tomelloso ha perdido un buen político, que podía haber dado mucho juego, y con el a otros dos concejales, y el entrenador sigue empeñado en las viejas glorias antes que dar oportunidades al que viene apretando, obstinado como está en no moverse de la foto. De verdad, queridos hermanos en la fe, así no hay quien se entienda.

En fin, que vienen nuevos vientos para el PSOE, aunque no pasen por Tomelloso, y que esperamos que no sean con viejos aires que se conviertan en tempestades, y eso sí, que hagan un poquito de oposición que me estoy aburriendo con tanto bueno.

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 2000 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s