Lo cortes no quita lo valiente

Con motivo de la entrega de los Populares 96, la revista Pasos organiza unas jornadas destinadas a la proyección cultural, social y empresarial de Tomelloso, lo que sin duda le honra, ya que ninguna asociación o institución local demuestra tanto interés por las cuestiones que nos son propias. El jurado de estos premios Populares, selecciona de entre las personas físicas, empresas, asociaciones etc. Las que a su juicio se han hecho merecedoras de obtener este preciado galardón. Las jornadas culturales, unas veces se clausuran, otras, como en esta ocasión, se inician con la ceremonia de entrega de premios y menciones en el maravilloso e incomparable marco del Auditorio municipal “López Torres”.

Es costumbre en un acto de singular relevancia, contar con la presencia, además de los galardonados, de un personaje del año, un presentador y un mantenedor/a, sin olvidar al respetable que asiste masivamente a este encuentro acompañado de las figuras más relevantes de la política, la cultura, la empresa y la vida social de Tomelloso. Pero como a este acto “se supone”, asisten personas de probada solvencia cultural y educación, por cuestión de principios, a veces, aunque rigurosamente invitados, se muestran groseros, maleducados y poco respetuosos con los personajes que tienen la deferencia de visitarnos.

lola

Tomelloso, si por algo se ha caracterizado, además de por ser un pueblo noble y trabajador, ha sido, por abrir sus puertas y corazones ante cualquier visitante, sin tener en cuenta al hacerlo, a quien vota, o de qué equipo de fútbol se siente más cercano. Sólo tenía en cuenta la imagen que esa persona se pudiera llevar de nosotros. Pero sucedió. ¡Vaya si sucedió!

Y es que, en los Populares 96, tras la maravillosa e instructiva dedicatoria que la mantenedora Dª Lola Merino, hizo a las mujeres manchegas en particular y, a todas en general; no obstante es la Presidenta Nacional de la Asociación de Mujeres y familias del ámbito Rural, y tras exponer que su lucha, la de su Asociación, es la de conseguir igualdad de oportunidades para la mujer en el ámbito rural, subió otra “mujer”, que en principio tenía como misión entregar un premio. Pero al ver tan cerca el micrófono situado junto al atril, sintió la necesidad imperiosa de explayarse haciendo lo que seguramente sea lo único que sabe hacer, insultar, desprestigiar y echar por tierra, la bien ganada fama que tenemos los tomelloseros, para con quienes nos visitan. Más si cabe tratándose de una mujer. Pero tal comportamiento no se debió a una exaltación, ni a un acto imprudente, que lo fue, sino, a la más descastada y desvergonzada actitud de, nada más ni nada menos, que toda una señora diputada de las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha, que atiende por Dª Antonia Valverde. Dicha señora, a falta de actitudes para arremeter, si era lo que quería, contra algún político, los había del PP y de su propio partido PSOE, lo hizo contra la mantenedora, que aunque manchega, como nosotros, no nos conoce lo suficiente como para darle la impresión que la señora Valverde le causó esa noche.

Por descontado, desde aquí, pido disculpas como tomellosero a Dª Lola Merino, soy consciente de que otras muchas personas se han esforzado por limpiar la mala imagen que empañó la entrega de Populares 96. Pero lo que más me duele, y quiero que sobre esto recapaciten, es qué defensa de nuestros intereses puede hacer esta diputada en las Cortes Regionales, cuando en un foro menos importante, el único argumento que sabe esgrimir es la descortesía y ausencia de las más elementales normas de educación.

Por supuesto, estamos acostumbrados a escuchar entre nuestros políticos palabras más o menos soeces, a veces, de forma premeditada, otras, para caldear la vida política, que es de lo que comen. Pero nunca se pueden justificar los malos modos fuera de lo que es su arma de trabajo. A pesar de lo que muchos crean, por lo que habitualmente escribo, tengo entre mis amigos a muchísimos socialistas; con regularidad visito las diferentes Consejerías ubicadas en Toledo y, comparto inquietudes y algo más, acerca de la mejor manera de que nuestra región evolucione y alcance un cierto grado de desarrollo. Y me enorgullezco de ello ¿Sabe usted por qué, señora Valverde? Porque “lo cortes, no quita lo valiente”.

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 1996. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s