Entrevista con Suárez Illana

Hace escasas fechas, regresando desde Bruselas, en esas horas monótonas de avión que cubren el trayecto hasta Madrid, fijé la atención en la noticia con que abría un importante periódico nacional: la presentación oficial de Adolfo Suárez Illana en Toledo como candidato del PP a la presidencia de la Junta de Comunidades. No pude por menos que sustraerme al recuerdo de hace años, cuando conocí en Caracas al protagonista de la noticia, aunque sólo fuese de pasada. En aquel entonces, probablemente ninguno de los dos sospechaba el giro que nuestras vidas podrían dar en un futuro inmediato. Creo que ese recuerdo, tan lejano en la distancia como en el tiempo fue el anticipo de un sueño, mezcla de realidades y anhelos, que me llevo a imaginar una entrevista personal con Adolfo.

suarez_illana--647x231

Tantos años escribiendo para los medios de comunicación de Castilla- La Mancha dan para conocer al personal y, en un momento de malignidad, en que el diablo aprovecha la dejadez del alma para hacer de las suyas, pensé que el PP podría haber puesto a Suárez como candidato en nuestra región dentro de una maniobra política para quitárselo de encima. ¿Cómo si no se entiende que lo dejen en el ruedo de la política regional sin subalternos ni mozos de espadas? De esta forma, seguí soñando, las culpas de su fracaso irían a Bono y el PP se lavaría las manos igual que lo ha hecho hasta ahora con los candidatos que le han antecedido.

¡No puede ser! Creo que dije sobresaltado, si tuviese la oportunidad de entrevistarme con él, aunque sólo fuese en recuerdo de tiempos idos, le hablaría de las fisuras existentes entre las distintas familias provinciales, le contaría que siguen en sus puestos los inoperantes de siempre que dan al traste con todo lo que les llegue a las manos, le pediría que invitase a Albertina Oria para tomar un refresco, le rogaría que atendiese a las Plataformas ciudadanas de la región que se movilizan en demanda de justas reivindicaciones y que diese una vuelta de tuerca a más de uno de los que se comen la sopa boba amparados en las siglas del PP.

Le diría que no se preocupase en exceso de los que le tachan de no ser castellano manchego, ya que muchos de los que presumen de serlo no lo demuestran con sus hechos, que ese título tiene en esta tierra muchos renglones de besana y de llanura infinita, donde aún se escucha el rumor de los carros y el resollar de las mulas atravesando veredas polvorientas y solitarias, porque es esta una tierra muy grande y muy mirada, muy de liego en necesidades básicas, que necesita de manos expertas, de razonamientos cansinos y de soluciones eficaces.

En un momento de lucidez recuerdo que algo parecido le dije en una ocasión a Agustín Conde cuando coincidimos en una presentación de vinos de nuestra tierra en Madrid, obviamente ni reparó en mí ni me hizo el menor caso.

La azafata nos anuncia la proximidad del aeropuerto de Barajas y el consciente toma su forma mientras el inconsciente permanece sumergido en la entrevista que nunca tuvo lugar. Llevo a mi memoria la imagen de Adolfo en la portada del periódico y la comparo con otra que guardo más adentro. Me gustaría que un día fueses presidente de esta región, me digo. ¡A por todas Adolfo, con un par! A lo mejor un día de estos te pido una entrevista.

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 2002. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s