El relevo que no llega

De un tiempo a esta parte anda algo revuelto el PP de Castilla-La Mancha. La crisis encubierta que mantenía la cúpula regional se hizo patente hace unos meses con la decisión de la parlamentaria regional, Albertina Oria, de abandonar el Grupo Popular en las Cortes, dejando también su militancia en el partido. Esto era algo que se veía venir dado el carácter prepotente y beligerante de Agustín Conde hacia quien osaba llevarle la contraria. Pero la sorpresa, sobre todo para algunos, para otros no tanto, ha sido la defenestración premeditada del propio Conde y, mucho me temo que a la hora de publicarse este artículo, ya hayan seguido el mismo camino sus más directos aláteres, el impopular Rodríguez Carretero y Jesús Garrido, pues, en parte, también son responsables de la caótica situación que viven algunos ayuntamientos ciudadrealeños donde gobierna el PP.

condeq

De nuevo salen a la palestra las dos corrientes, que aparecen y desaparecen como los ojos del Guadiana, según sea época electoral o no. De un lado se encuentran los descalabrados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas que abjuran de su candidato y le culpan de haberles arrastrado de sus sillones en diputaciones y ayuntamientos. De otro, los de siempre, los que caminan detrás de José Manuel Molina, aunque él no lo sepa, encumbrándolo por encima del candidato que proponen en Madrid.

En Génova tienen prisa por instalar un candidato definitivo en Castilla-La Mancha, y esa premura les hace ir dando palos de ciego ante el asombro de los propios militantes castellano manchegos. Se empeñan en construir una vez más la casa por el tejado, y cien veces que lo intenten, cien veces se les caerá. Tienen razón los que aseguran que Castilla-La Mancha no necesita candidatos de fin de semana, como tampoco necesita candidatos, senadores o diputados que poco o nada tienen que ver con nuestra región, ya que esta tierra es de gentes de muy adentro, gentes que miran mucho por lo suyo, y a todo el que viene de fuera tratando de impresionar se le ve el plumero.

Parece mentira que a estas alturas de la vida no se hayan dado cuenta aún en el PP de Madrid, que el éxito político de Bono no se debe tanto a sus grandes logros estructurales, sino que más bien radica en su sentimiento, digamos regionalista, que tanto gusta a los de aquí, que ésta forma de hacer mancheguismo tiene mucho que ver con el carácter sobrio, quieto, tímido, estático y lumínico de los que hemos nacido apegados a la historia de nuestros antepasados, entre barbechos y soledades, les guste o no. En todos estos años ha habido tiempo, más que de sobra, para encontrar un candidato en nuestra tierra que lleve con tanta dignidad su condición de castellano manchego como de militante del Partido Popular, ya que no es tan importante a mi modo de ver, figurar el primero en las listas electorales, como figurar el primero en defender los intereses cada vez menospreciados de Castilla-La Mancha.

La experiencia señala, y no digo yo que este sea el mismo caso, que cuando va acercándose el final de la legislatura los políticos empiezan a ponerse nerviosos y ya no dan pie con bola. En algo más de un año quieren convertir en castellano manchego, según dicen, al hijo del ex-presidente Suárez, haciéndole un flaco favor a su corta vida política, ya que el título de castellano manchego tiene en esta tierra muchos renglones de besana y de llanura infinita, donde aún se escucha el rumor de los carros y el resollar de las mulas atravesando veredas polvorientas y solitarias.

No se puede venir a Castilla-La Mancha como lo hace el señorito que visita su finca en fin de semana, porque es esta una finca muy grande y muy mirada, muy de liego en necesidades básicas, como las que reivindican constantemente las plataformas ciudadanas, que necesita de manos expertas de las gentes de aquí, de razonamientos cansinos y de soluciones eficaces.

Así las cosas, parece lógica la crisis existente entre los mandatarios del Partido Popular en Castilla-La Mancha, tal y como quedó patente en el reciente Congreso celebrado en Guadalajara. Entretanto, los ciudadanos que apostamos por un Partido Popular cohesionado bajo el referente regionalista, en su más amplia dimensión, seguimos asistiendo y soportando las decisiones que toman por nosotros desde los despachos de Madrid, a veces, tan lejanos de la realidad de nuestra tierra, como de las necesidades perentorias de nuestros paisanos.

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 2002. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s