El recambio

Por fin llegó el ansiado cambio en la Secretaría General del PSOE de Tomelloso. Ya era hora de que alguien se diese cuenta del daño que la figura política, que no la personal, de Valentín Ramírez estaba causando entre los electores de esta formación, circunstancia que había sumido al Partido en una profunda crisis desde la salida de Javier Lozano de la alcaldía. Y no sólo de Valentín Ramírez es la culpa de esta crisis, sino de otros y otras, que con su particular prepotencia en el desempeño de su cargo otorgado por los ciudadanos, y las malas artes en su quehacer cotidiano han provocado que el partido socialista haya ido perdiendo adeptos entre algunos sectores sociales de índole menos conservadora.

andujar

La verdad es que para quien haya seguido de cerca los problemas de esta formación política en los últimos años esto era algo que se veía venir. Primero fue una mala gestión y la presunción de una mayoría absoluta la que les arrojó de la alcaldía; posteriormente, la crisis interna se agrava y el recién nombrado presidente López Arribas dimite por discrepancias internas y nunca más se sabe de él, y, para destapar la caja de los truenos dimiten tres concejales más, al parecer por cuestiones personales, uno de ellos Martín de Almagro, en quien mucha gente tenía puestas sus esperanzas de renovación. Y así han seguido los problemas hasta que han tenido el valor de poner de patitas en la calle a Valentín Ramírez, que a la sazón era el que les hacía el caldo gordo a todos los anteriormente citados, y han apostado por un recambio simplista y de escaso calado, como el tiempo nos demostrará.

La elección de Inocente Andujar como Secretario General de la formación en Tomelloso y la puesta en marcha hace pocas fechas, tras la celebración de la Junta Local, de un recambio, que más que recambio yo diría que es un parche, sigue sin ofrecer garantías de gobierno a sus electores, porque la verdad es que el PSOE, valga el símil ciclista, sigue con la rueda en mal estado y no termina de cuajar la ansiada renovación dentro del pelotón, que camina sin un titular fijo que pueda hacerse con la victoria al final de la carrera.

Para muestra, un botón, como se dice popularmente. Si en un primer momento Inocente Andujar se planteaba como punto prioritario trabajar para darle una mayor funcionalidad a su grupo, y conectar con los problemas e inquietudes de los ciudadanos ofreciendo alternativas reales, lo único que ha hecho hasta la fecha ha sido descalificar a algunos miembros del Partido del Gobierno en el Ayuntamiento de Tomelloso y no enterarse de por donde van los tiros en las cuestiones que se debaten en la Casa Consistorial. A ello, hay que sumarle la dificultad que está teniendo a la hora de resolver las divisiones internas dentro de su formación, y que tanto les perjudican. Está bien señor Andujar que quieran ganar el futuro, y yo me alegro de ello, pero renuncien también un poco a su pasado, que ha sido más bien negro.

Lamento mucho, que la primera vez que saco a colación el nombre de Inocente Andujar a quien, por cierto, no conozco nada más que de vista, sea para criticar sus primeras intervenciones públicas, pero claro, es que no me dejan ustedes otra salida. No existe en mi crítica animosidad alguna, ni política, ni mucho menos personal, no obstante, como articulista en este medio desde hace ya quince años, tengo él deber de informar y reflejar situaciones que a nadie se le escapan y que, de alguna manera, sirven para mejorar y enmendar algunos errores que cometen los que tienen la obligación de regir con ecuanimidad los destinos de Tomelloso. En su mano está tomárselas de una u otra manera, aunque yo preferiría, como siempre, la vía del diálogo por aquello de que lo cortés no quita lo valiente.

Pero como no todo iban a ser críticas, debo decir en favor del PSOE en Tomelloso, que me parece muy bien la renovación, y mucho más cuando se trata de integrar a personas jóvenes en la oposición ya que pueden hacer mucho por el bien de todos los tomelloseros, claro está si tienen ganas de trabajar y les dejan. Esperemos finalmente, que de esta nueva Junta Local del Partido Socialista de Tomelloso salgan buenos hacedores de política, que se muestren discrepantes con la forma de gobierno, sin rayar en el escarnio, y sepan aceptar las críticas como modo de impulso a la gestión que tienen encomendada por los ciudadanos. Por mi parte, tendrán siempre el respeto y la consideración que se les debe a los que trabajan en beneficio de los demás.

Acerca de Ismael Álvarez de Toledo

Ismael Álvarez de Toledo (Tomelloso, España, diciembre de 1956) se dedica en exclusiva al periodismo y la literatura, tras ejercer durante más de veinte años como funcionario del Estado. Desde muy joven tiene inquietudes artísticas, escribe cuentos y esbozos literarios. Participa en numerosos encuentros culturales que le permiten desarrollar su capacidad imaginativa e intelectual con jóvenes de la época y, somete a crítica la actualidad política en España, algo que ha venido haciendo en prensa escrita a lo largo de los años. Ha ejercido su labor periodística en varios gabinetes de prensa de la administración. Asiduo colaborador de periódicos y revistas como ABC, Diario Vasco, Tribuna de Albacete, Diario Montañés, Lanza, Pasos, El Ideal de Granada, Canfali, Diario Crítico, etc. Columnista en El Mercurio, La Nación, de Chile, el Caribeño News, el Globo News. Iás Información y Diario Crítico, entre otros. Como comentarista político ha publicado más de setecientos artículos. Es autor, así mismo de numerosos escritos sobre gastronomía y viajes. Diálogo Interior (1994), Diario de una terrorista (2013) son títulos que siguen presentes en los estantes de las librerías, y consolidan una carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios. Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Escritores. Coordinador General de Encuentros Literarios. Alcaide de honor del Castillo de Peñafiel, en Valladolid. Medalla Fray Luis de León, del Excmo. Ayuntamiento de Belmonte, en Cuenca.
Esta entrada fue publicada en Archivos 2005. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s